El alcalde de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, junto con los 5 regidores y regidoras que lo demandaron por el incumplimiento del pago compensaciones firmaron ante el Tribunal Electoral del Estado la ratificación del acuerdo entre ambas partes para, ahora sí, pagar el adeudo.

El convenio contempla que la tesorería municipal tendrá que pagar 63 mil pesos a cada afectado correspondientes a las percepciones que les debe desde abril del año pasado.

Se estableció que a mediados de este mes se cubrirán 27 mil pesos y en septiembre próximo se saldarán los 36 mil restantes a cada uno.

Cabe mencionar que, en febrero, el Tribunal Electoral ordenó a Rivera Frías pagar las compensaciones de los ediles, pero el alcalde de Tixkokob desacató la sentencia.

Ante el incumplimiento, el órgano jurisdiccional lo amonestó públicamente y dio vista al Congreso del Estado para que inicie un proceso administrativo en su contra.

También la Fiscalía yucateca abrió una carpeta de investigación en su contra por este caso, ya que habría cometido el delito de incumplimiento de sentencia.

Después de tanto lío, también acudieron a firmar los otros funcionarios de Tixkokob que fueron denunciados: la sindico Maritere Polanco Morales; la secretaria municipal, Elmy Tuyub Castillo; y el tesorero Lidio Juárez Gómez.

Redacción ACOM