Continuarán las bajas temperaturas con mínimas de 13° a 16°C en el cono sur, de 17° a 19°C en la región central y de 19° a 22°C en el norte y zona costera debido al ingreso del frente frío 36 este viernes 23 de febrero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy advierte sobre otro sistema que influirá en el territorio yucateco, manteniéndose estacionario sobre el noroeste durante cuatro días y reforzado por una masa de aire polar.
Viernes frío
Según los pronósticos respaldados por el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío ingresará al territorio en la noche del viernes y provocará evento norte débil a moderado, aumento en el oleaje, lluvias ligeras a moderadas y posterior descenso de temperaturas del 24 al 27 de febrero de 2024.
Para la noche del 23 de febrero se esperan vientos del norte y noreste con rachas de 20 a 30 km/h, oleaje de 1.0 a 2.0 metros y lluvias ligeras en el noroeste del estado.
El 24 de febrero se prevén vientos del nor-noreste con rachas de 30 a 40 km/h, oleaje de 1.5 a 3.0 m y lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de chubascos dispersos sobre la zona costera.
Los termómetros marcarán temperaturas máximas de 24° a 33°C, mientras que las mínimas persistirán de 13° a 16°C en el cono sur, en municipios como Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Tixmehuac, Teabo, Chikindzonot y Cantamayec, entre otros.
Para la región central del estado, incluida Mérida, se esperan mínimas de 17° a 19°C, y en el norte y zona costera de 19° a 22°C.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un llamado a la población, especialmente de la zona costera, a tomar precauciones ante los pronósticos de vientos fuertes, oleajes y lluvias ligeras a moderadas.
Se reitera la sugerencia de proteger a niños y adultos mayores, además de atender los llamados de la Secretaría de Salud para evitar los cambios bruscos de temperatura y las enfermedades del aparato respiratorio.