La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, debido a la interacción del frente frío número 42 y una vaguada, se esperan fuertes lluvias con rachas de viento y posible granizo en Yucatán, principalmente en el oriente, centro y sur del estado.
Las lluvias más intensas se prevén para las tardes del 26 y 27 de marzo. Se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h durante las tormentas, así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo. No se descarta la presencia de chubascos dispersos en el noroeste del estado.
Posteriormente, se espera el ingreso de un nuevo frente frío entre las 3:00 y 9:00 am del 28 de marzo. Este frente frío generará un evento norte moderado a fuerte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del estado. También se esperan olas de 2.5 a 3.0 metros y lluvia ligera y moderada dispersa.
Procivy recomienda a la población tomar las siguientes medidas:
Resguardarse en caso de fuertes vientos y lluvias.
Buscar sitios seguros para evitar accidentes automovilísticos.
Mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales.
Se esperan temperaturas frescas a frías para finales de marzo. El descenso en los termómetros será más notable en los amaneceres del 29 y 30 de marzo, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío.
Las temperaturas mínimas esperadas son:
Zona costera: 20° a 22° C
Interior del estado: 15° a 19° C
Cono sur: inferiores a 15° C
Para más información, consulte los pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy.