Yucatán logra su mejor puntuación histórica en el Índice de Progreso Social (IPS) 2022, alcanzando 69.1 puntos, superando la media nacional de 65.6. Este resultado refleja un momento sin precedentes, impulsado por las acciones de la administración de Mauricio Vila Dosal para mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

En la evaluación de México, ¿Cómo vamos?, que traduce resultados de investigaciones en herramientas evaluativas, Yucatán muestra un crecimiento del 6.6%, superando la media nacional del 4.3%. Además, es el estado con mayor avance desde 2018, registrando una mejora del 7.5%, más de cuatro veces el crecimiento nacional del 1.7%.

En la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, Yucatán destaca con 82.7 puntos, comparados con los 74.2 a nivel nacional. Además, ocupa el tercer lugar en avance desde 2018, con un crecimiento del 8.8%, casi seis veces más que el promedio nacional de 1.5%.

En Fundamentos del Bienestar, Yucatán se posiciona como el tercer estado con mayor progreso desde 2018, con un aumento del 0.8%, en contraste con la reducción nacional del -2.9%.

Impresionante progreso para el estado

Finalmente, en la dimensión de Oportunidades, Yucatán registra 59.1 puntos, superando los 56.5 puntos a nivel nacional. Además, se ubica en el tercer lugar en avance desde 2018, con una mejora del 14.3%, casi el doble del crecimiento nacional del 8.4%.

El IPS, una medición independiente de factores económicos, evalúa tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, con valores entre 0 y 100.

Te interesa: Vila envía al Congreso proyecto de presupuesto para su último año

Yucatán muestra un impresionante progreso en 2022, con el mayor crecimiento del ingreso familiar (17%) registrado por el INEGI, superando el 11% a nivel nacional. Se destacan también los niveles más bajos de pobreza, la reducción del rezago educativo y la carencia de Seguridad Social, junto con la mayor disminución de desigualdad (coeficiente de Gini -9.4%), triplemente superior a la media nacional (-3.1%).

En el mandato de Mauricio Vila Dosal, Yucatán ha atraído más de 350 proyectos de inversión en diversos sectores, generando empleo y consolidando la posición del estado como atractivo para inversiones internacionales.