Mérida, Yucatán; 1 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de completar esquemas de vacunación de la población en general, con énfasis en menores de 8 años y adolescentes de 10 a 19 años y para brindar protección a su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre una Jornada de Vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde además de aplicar los biológicos en los consultorios PrevenIMSS, se colocan puestos de vacunación de manera estratégica en los accesos de entrada a las instalaciones.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, explicó que estas acciones están destinadas para población derechohabiente y no derechohabiente, por lo que se invita a las y los interesados a acudir a la UMF más cercana en horario de 8:30 a 19:00 horas.

Entre las vacunas que se aplican en esta jornada se encuentran las siguientes: BCG, hepatitis B, Hexavalente, rotavirus, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), SR (sarampión y rubéola), así como neumococo 13.

La especialista del IMSS Yucatán subrayó que es de especial importancia la vacunación a niños de 1 y 6 años de edad con la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis.

“Que traigan a sus niños, se les aplicarán las vacunas que les falten de acuerdo a la edad. Es muy importante que lleven su Cartilla Nacional de Salud y no olviden que todos deben acudir con cubrebocas, guardar distancia de al menos 1.5 metros entre personas, así como respetar los filtros sanitarios”, recomendó López Gutiérrez.

Las acciones que se llevan a cabo en esta jornada se basan en el Programa de Vacunación Universal, política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población a través de la aplicación de vacunas, para alcanzar el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Para finalizar, recalcó que estas acciones se realizan con todos los protocolos de seguridad e higiene para prevenir contagios por COVID-19 y salvaguardar la salud de todas y todos los participantes, por lo que se invita a acudir y aplicar las medidas mencionadas.