Mérida, Yucatán; 11 de julio de 2022 (ACOM).- El presidente de la Asociación de Abastecedores y Tablajeros del Estado, Salvador Quintal Larrocha, aseguró que las últimas semanas hubo incrementos en el precio de la carne de cerdo.

«Ya tiene, aproximadamente, dos meses y medio que cada semana ha estado subiendo el kilo de cerdo en pie y se está reflejando en la economía de la gente. Las ventas han disminuido un 40%, aproximadamente. La gente ya busca otras opciones para la alimentación porque ya subió mucho», aseveró.

El precio de la carne de puerco ya alcanza los 110 pesos en algunos sectores de Mérida, pues este aumentó entre 20 y 22 pesos por kilo, debido a que el cerdo en pie también tuvo un incremento que va de los 10 a los 11 pesos.

Dijo que los comercializadores ya esperaban un incremento en el precio, aunque aseguran que, normalmente, este subía hasta 5 pesos por kilo.

Otro factor en contra, precisó, es el alza en el precio del alimento de los animales, situación que se habría generado debido al conflicto en Rusia y Ucrania, aunque insistió en que no se espera un alza de esta magnitud.

Se informó que, si bien existe producto suficiente para contener la demanda de carne de cerdo en el Estado, los productores también están exportando este producto hacia el centro del país, situación que también encarece el costo final del producto.

NIEGAN AUMENTO AL PRECIO DEL PAN

Los oferentes de este producto precisaron que los costos de sus insumos se han mantenido estables, por lo que, por ahora, no se vislumbra algún otro ajuste en los precios del producto final, por lo que se llamó a la población a no caer en engaños.

Al respecto, Leticia Pech Gamboa, dueña de la panadería «Los Pech», recordó que fue en el mes de mayo cuando se efectuó el último ajuste al precio del francés y el pan dulce, debido a que hubo un aumento de 150 pesos en el costo de la harina, mientras que el aceite incrementó hasta un 100% su precio.

De igual manera, la grasa subió unos 300 pesos por caja, lo que obligó a los panaderos a efectuar un ajuste al costo de su producto de un 20%, es decir, hasta un peso aproximadamente.

La también ex delegada de la Canainpa en el Estado, recordó que el costo del pan va de los 5 a los 6 pesos, al tiempo que, recalcó, no se espera que este pueda crecer, pues insistió en que no hay condiciones para ello.