Mérida, Yucatán; 16 de julio de 2022 (ACOM).- El envío de carne de puerco a estados del centro del país estaría generando el encarecimiento en el precio de este producto, advierten oferentes.

El presidente de la Unión de Tablajeros y Abastecedores de Yucatán, Salvador Quintal Larrocha, reconoció que la escasez de este producto en otros estados ha generado que los productores yucatecos estén enviándoles producto para surtir su demanda, debido a que están recibiendo mejores precios que los compradores locales.

Esta situación orilla que se eleve el precio del cerdo y por consiguiente, la carne haya rebasado los 100 pesos por kilo para el consumidor local.

«Los productores prefieren mandar su producto ahí, al centro del país, porque les están pagando más, pero mientras tanto, aquí le suben el precio y afectan a la economía», refirió.

Quintal Larrocha señaló que esto podría resultar contraproducente, debido a que las personas optan por disminuir a dejar de consumir carne de cerdo permanentemente.

«Los yucatecos son importantes, somos los que más consumimos cerdo en toda la república, y si nos afectan en el consumo, el día de mañana que ya tengan que bajarle, la gente se va a desacostumbrar a la alimentación», señaló.