Mérida, Yucatán; 12 de agosto de 2022 (ACOM).- Órganos electorales definirán el nuevo mapa distrital de Yucatán, el cual deberá tener nuevos distritos en los próximos meses.

Tras la aprobación de la reforma en materia electoral, que incrementó el número de distritos para el Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de la entidad, estarán abordando diversos escenarios para definir las que serán las nuevas demarcaciones antes del 2024.

«Se planteará tres escenarios, el primero para generar observaciones de los partidos políticos y del propio Iepac; el segundo para determinar si se toman en cuenta esas consideraciones, pero también, se consultaría a la ciudadanía, de la comunidad indígena», explicó Moisés Bates Aguilar, presidente del Iepac.

Dijo que un tercer escenario sería el definitivo para conformar el mapa electoral, en el que se determinarán los 6 nuevos distritos, con los que la entidad pasará de 15 a 21, según lo contemplado en la reforma a la Constitución y a las leyes electorales.

Cabe recordar que la medida, también comprende un incremento en el número de legisladores locales, el cual pasará de 25 a 35, pues, además de los nuevos 6 que ingresarán por mayoría, también habrá otros 4 más por representación proporcional.

Refirió que es el INE quien deberá cumplir con las nuevas disposiciones deben quedar establecidas para el próximo periodo electoral, según lo dispuesto en el decreto que entró en vigor esta semana.

«Esa es la intención del Legislativo, lo determinó en su transitorio, que la reforma quede para observancia en el proceso electoral 2023-2024 y creo que, podríamos considerar que estamos a tiempo. Sin embargo, esa palabra y esa determinación, reitero, corresponde al Instituto Nacional Electoral».

Confirmó que en los próximos días hará la notificación formal de la reforma a la Junta Local del INE, con el objetivo de que puedan iniciar los trabajos para ajustar el nuevo mapa electoral del Estado.