Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2023 (ACOM).- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad de Atención Temprana, inició una carpeta de investigación en contra de diversas autoridades del municipio de Tixkokob señaladas por incumplir un mandato judicial.

Dicha instancia ministerial abrió la carpeta Unatd-G8/1791/2023, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) le notificara que el alcalde, Fabián Rivera, la síndico Maritere Polanco Morales, la secretaria municipal, Elmy Raquel Tuyub Castillo, y el tesorero, Lidio Isaías Juárez Gómez no cumplieron con la orden de cubrir el pago de compensaciones económicas a dos regidoras y un regidor de dicho municipio, en el lapso de un año.

Apenas en marzo pasado, el tribunal determinó que dichas autoridades no cumplieron con la sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, expediente 050/2022, por lo que amonestó a los funcionarios y dio vista a la fiscalía estatal y al Congreso local.

Los funcionarios antes mencionados podrían ser investigados por el delito de incumplimiento de sentencia, contemplado en el Código Penal del Estado.

Hace unos días, el Congreso estatal también admitió el aviso del TEEY sobre la falta de las autoridades municipales de Tixkokob por lo que tendrá que analizar una sanción para el edil.

También, la Comuna de este municipio notificó al tribunal electoral de que firmaría un convenio con los regidores afectados para pagarles sus compensaciones en parcialidades, aunque esto no exime de sanción alguna a los funcionarios señalados.