Inició el sellado de las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio para la elección estatal.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) precisó que se estableció un operativo para marcar las 1.9 millones de papeletas por cada elección, que en total, alcanza las 5.7 millones de boletas que pasarán por este proceso, marcado en la ley electoral.

«Tenemos programado turnos durante todo el día, turnos de 6, 7 horas, tardaremos aproximadamente 10 días que se estará realizando esta actividad sin detenerse, las 24 horas del día, hasta culminar la totalidad de las boletas electorales», explicó Moisés Bates Aguilar, presidente del Iepac.

Capacitadores sellarán papeletas electorales

El sellado de las papeletas estará a cargo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL) y personal del Iepac, que en total suman 200 personas, quienes deberán marcar todas las papeletas que se emplearán.

Se informó que este proceso otorga la seguridad de que las boletas que se imprimieron para la elección son las mismas que se utilizarán para que los ciudadanos emitan su voto.

Aunado a esto, remarcó que las boletas contienen códigos de seguridad inviolables colocados durante su impresión, por lo que si se detecta algún error o daño, se hace la reclamación a la empresa, aunque si se daña durante el sellado, se aplica un proceso diferente.

«Si alguno de nuestro personal afecta la boleta. En este caso, habrá de levantarse una relación, a través de la Oficialía Electoral, y la boleta será mostrada a todas las representaciones de los partidos políticos para señalar que esa boleta quedó invalidada por el proceso correspondiente», apuntó.

Te interesa: Cinco millones de boletas llegan para elecciones en Yucatán

Refirió que, una vez selladas las boletas, se realizará el armado de paquetes electorales, los cuales se entregarán 5 días antes de la jornada electoral a los presidentes de mesa de casilla.

Además, se señaló que los representantes de partidos cancelarán las boletas sobrantes y las resguardarán para evitar su uso.

ACOM