Mañana iniciarán de manera formal las campañas políticas para los candidatos a gobernador de Yucatán.
En vísperas de esta etapa, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), llamó a los aspirantes a garantizar que el proceso se conduzca ajeno a confrontaciones y descalificaciones, de modo que los ciudadanos se concentren en las propuestas que estos realicen.
«Conducirse conforme a la normativa electoral y que se privilegie las propuestas. Ese sería el exhorto del órgano electoral y que las campañas se privilegien las propuestas y que las denostaciones, las campañas oscuras queden aparte y que se conduzcan dentro de los márgenes de la ley», externó.
Periodo de neutralidad
Recordó que durante las campañas políticas, los candidatos podrán hacer de manera abierta sus propuestas para que los ciudadanos escuchen, reflexionen y puedan emitir un voto razonado en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Asimismo, señaló que también inició un periodo conocido como de «neutralidad» para las autoridades federales, estatales y municipales, en las que estas deberán de abstenerse de promover sus acciones y solamente emitir información a los ciudadanos en torno a temas específicos.
«Ya no podrán promocionar obras en cuanto a sus gobiernos. Decir que quedará neutralizada esa parte para no afectar la equidad de la contienda y lo único que podrán promocionar serán cuestiones educativas y culturales, serán cuestiones de Protección Civil», señaló.
Las campañas electorales para la gubernatura de Yucatán van del uno de marzo hasta el 29 de mayo próximo, y posteriormente, iniciará el periodo de silencio, previo a la jornada electoral.
Se recordó que el próximo 31 de marzo iniciarán las campañas para candidatos a diputados locales y alcaldías de la entidad.
ACOM