El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán instalará un total de 2,969 casillas electorales para las elecciones del 2 de junio.
La vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Aracely García Álvarez, compartió los detalles durante una sesión ordinaria del Consejo Local.
Además, se informó sobre el proceso de reimpresión de credenciales y la capacitación del personal para las mesas directivas de casilla.
Durante la sesión del Consejo Local del INE, se detalló que se instalarán 2,969 casillas en Yucatán para las elecciones. Estas casillas se distribuirán en mil 162 secciones electorales de la entidad.
Del total, mil 160 serán básicas, mil 699 contiguas, 94 extraordinarias y 16 especiales. Se prevé una distribución equitativa entre áreas urbanas y rurales, con 2,198 casillas urbanas y 771 no urbanas.
Proceso de reimpresión de credenciales
Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores, informó sobre el proceso de reimpresión de credenciales. Desde el 9 de febrero hasta el 17 de marzo, se recibieron 8,538 solicitudes de reimpresión.
Los ciudadanos tienen hasta el 20 de mayo para solicitarla por robo o extravío, y hasta el 31 de mayo para recogerla y participar en las elecciones del 2 de junio.
Durante el periodo de septiembre de 2023 a febrero de 2024, se realizó la exclusión de registro del Padrón Electoral de 9,567 personas por defunción, 189 por suspensión de derechos político-electorales y cinco por duplicados. Este proceso garantiza la integridad y actualización del padrón electoral para las próximas elecciones.
Capacitación del personal electoral
Irma Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, destacó el avance en la capacitación del personal para las mesas directivas de casilla. Se ha visitado al 99.57% de la lista de primera insaculación y se ha capacitado a un 150% del número requerido de personas.
Se hizo un llamado a la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla y garantizar un proceso electoral transparente y confiable.
María Elena Solís Flores, consejera electoral local, llamó a la ciudadanía a aceptar la notificación para fungir como funcionariado de casillas. Por su parte, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, presidente del Consejo local del INE, exhortó a todas las autoridades a acatar la ley en materia electoral y garantizar un proceso justo y equilibrado.