Mérida, Yucatán; 10 de agosto de 2021 (ACOM).- Habitantes de las invasiones «La Fuente» y «Las Palmas», ambas ubicadas en el sur de Mérida, solicitaron se agilice el proceso de regulación de los terrenos que ocupan.
Los habitantes de estos sitios se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) con el fin de que las autoridades no pongan en el olvido este asunto.
El grupo de unos 50 manifestantes bloquearon una calle y se plantaron de manera pacífica, en tanto una comisión de vecinos ingresó al sitio para conocer el avance en el proceso.
La representante de la agrupación «Antorcha Campesina», Aleida Ramírez Huerta, informó que se apoya de manera jurídica a los vecinos del sitio en el que habitan unas 200 familias, las cuales esperan desde hace cerca de un año poder tener terrenos regulares para vivir.
«Con materiales endebles han construido sus viviendas y pedimos la intervención del Instituto de Vivienda para regularizar esta situación. La gente no está pidiendo que se le regale, está pidiendo que se le regularice y tener la posibilidad de ir pagando poco a poco para que tengan, en un momento dado, la certeza jurídica», apuntó.
Tras unos minutos, un grupo de personas ingresó a las oficinas del IVEY para conocer los avances del trámite y posteriormente, se retiraron del sitio.
Respuesta oficial
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatan (IVEY) informó que personal de la Dirección Jurídica de la dependencia atendió a vecinos de dos asentamientos irregulares ubicados en la colonia Emiliano Zapata Sur III, quienes se presentaron a la institución para solicitar lotes para terrenos y su regularización.
Representantes del IVEY escucharon sus peticiones y se les recibió su solicitud por escrito a todas y cada una de las personas.
Cabe aclarar, que el área invadida es propiedad privada y no reserva del IVEY y Gobierno del Estado.