Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2021 (Víctor Hugo Lizama Morales).- Gracias al excelente chef Julio Ku, tuvimos la fortuna de saborear uno de los platillos más nutritivos del mundo maya, el brazo de reina. Volvimos a recordar una expresión del intelectual yucateco José Díaz Bolio, uno de los grandes investigadores y compiladores de la ciencia maya, que dice: “mezclar la chaya con maíz y pepita de calabaza da al ser humano la capacidad de subsistir durante largo tiempo por los nutrientes y la energía que brindan al combinarse”.

Y con respecto a la chaya, varias investigaciones dan testimonio de que la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, pero que también contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento.

Las propiedades nutricionales de sus hojas son superiores a las de la espinaca, amaranto, col o lechuga. De aquí que se le conozca como la espinaca maya. Entre sus más destacados usos terapéuticos cabe señalar, la disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

Pero aparte de que regula la presión arterial, desinflama las venas, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, no podemos omitir una de sus principales bondades: su capacidad de retener calcio y expulsarlo de los riñones, facilitar la digestión y evitar el estreñimiento.

Otro gran efecto terapéutico atribuido a la chaya es su poder hipoglucemiante, es decir, que funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ya que es capaz de disminuir los índices de glucosa en sangre.

Debido a la cantidad de hierro, esta hoja puede ayudar a combatir y prevenir la anemia, pues este mineral esencial se requiere para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a los pulmones y a distintas partes del cuerpo.

La chaya ayuda a combatir los radicales libres que previenen el envejecimiento prematuro, además de prevenir el sobrepeso.

Consumir chaya regularmente ayuda a reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en la sangre. Aparte de disfrutarla en diversos platillos, una forma práctica de consumirla es en cápsulas. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26