La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras, advirtió que la delincuencia se quiere convertir en el gran elector de la contienda del próximo 2 de junio.

Manifestó su preocupación por el avance de la presencia de grupos delictivos en el 80 por ciento del territorio nacional.

Expuso que, hasta principios de abril, se tienen reportes de 28 candidatos amenazados y 16 asesinados lo que calificó como grave.

Díaz Contreras dijo que el partido del Sol Azteca hace votos para que la segunda mitad de las campañas electorales se desarrolle de manera pacífica.

La expectativa del PRD, integrante de la Coalición Fuerza y Corazón por México, es que asista a las urnas el 65 por ciento de los 100 millones de personas con derecho a voto.

Te puede interesar: Bayardo Ojeda pide protección federal

Además de la urgente necesidad de que se pacifique el clima electoral también consideró necesario que los programas sociales del gobierno federal se dejen de usar con tintes partidistas.

“Aspiramos a tener elecciones pacíficas y piso parejo en la contienda”, reclamó.

Recordó que los programas sociales son un derecho de la ciudadanía plasmado en la constitución, lo que derrumba el discurso oficialista de que se eliminarían si la 4T no sigue al frente del gobierno de la república.

Llamado del PRD a AMLO

También pronunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe sacar las manos del proceso electoral y que sean las y los candidatos de su partido los que hagan el trabajo de defender su proyecto.

Adriana Díaz también se refirió a que es un imperativo que se reforme la constitución federal para adoptar la figura de los gobiernos de coalición.

Por último, la secretaria general del PRD aseguró que la candidata de su partido a la gubernatura del estado, Jasmín López Manrique, seguirá hasta el final de la contienda y no declinará por ningún otro abanderado.

Y es que, en Yucatán, el Sol Azteca determinó participar con candidaturas propias, a pesar de existir una alianza con el PAN y el PRI en la presidencia, diputaciones federales y senado.