Mérida, Yucatán; 16 de noviembre de 2021 (ACOM).-  En Yucatán las remesas en dólares que se envían desde Estados Unidos van altamente vinculados a las poblaciones emisoras migrantes, afirmó Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya.

 Dijo que Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Muna, Ticul y otras comunidades de la llamada zona henequenera son los beneficiados de estás remesas que en sumaron, en 2020, unos 240 millones de dólares.

 Señaló que la situación de las cerca de 90 mil familias yucatecas que reciben estos recursos mantienen fuertes vínculos con sus integrantes radicados en la Unión Americana, y que migraron hace más de 30 o 40 años.

 Villanueva Mukul comentó sobre  información publicada por impresos del centro del país donde se indica que las remesas de migrantes sirven como lavado de dinero y se cobran en municipios con pocas raíces de migración.

 Afirmó que no es el caso de Yucatán y que si bien, este no es un estado que reciba un volumen muy alto de remesas anualmente, cómo sucede con Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, y otros más, es evidente que, los recursos que se envían son para decenas de familias locales, sin vínculos con delitos o delincuencia organizada.

 Expuso que, las cifras del Banco de México marcan que este año nuestro estado podría alcanzar los 270 a 300 millones de dólares, lo que sería una cifra récord, esto es unos 6 mil 40 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Mencionó que las divisas que llegan a Yucatán se concentran inicialmente en Mérida, pero también la zona sur del estado, centro y algunos municipios del oriente.

 Argumentó que, según estimaciones del Indemaya, este año muy pocos migrantes yucatecos se fueron de «braceros».

La última referencia establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores es que, tan solo en Estados Unidos, radican unos 175 mil yucatecos y en Canadá, unos 11 mil.

 Los paisanos migrantes se encuentran ubicados principalmente en costa del Pacífico, en los estados de California, Oregon, pero también en Nuevo México, Arizona, Texas y más al norte en Illinois, Nueva York y también en la Península de La Florida.