Numerosos líderes priistas de Tizimín, encabezados por las regidoras del tricolor, se manifestaron contra el presidente estatal del partido, Gaspar Quintal Parra, así como el nombramiento de Jorge Carlos Chávez Marfil, junto a un grupo vinculado con el PAN, para dirigir el Comité Municipal del PRI.

En su intervención, Eddie Medina Puga, presidente saliente del PRI de Tizimín, señaló que fueron citados en varias ocasiones para «entregar» el Comité y destacó su disposición, pero insistió en la necesidad de una convocatoria abierta a la militancia para elegir una nueva directiva del PRI local. 

Afirmó que la respuesta del comité estatal fue que no eran los tiempos y que se nombraría un «delegado”, sin embargo, el pasado fin de semana circuló el nombramiento de Chávez Marfil como nuevo directivo sin notificación oficial, lo que generó la inconformidad de los líderes de base.

Medina Puga explicó que, a pesar de que manifestaron que acudirían a la entrega, ningún miembro del Comité estatal ni de la supuesta nueva directiva municipal se presentó. En cambio, encontraron daños en el local, con cristales rotos y candados forzados, lo que aumentó la inconformidad de los presentes, quienes expresaron su malestar en el lugar.

La regidora Kathia Castillo Villafaña indicó que, aunque es joven y nueva en la política, comprende que esta debe realizarse escuchando a la militancia y trabajando en equipo. 

«El PRI estatal nos ha dado la espalda», acusan

Señaló que el PRI estatal ha dado la espalda a quienes lo han apoyado durante muchos años en Tizimín, ignorando los reclamos e inquietudes de la militancia.

La regidora Margarita Pérez Alamilla dijo que habilitaron el local sin apoyo del Comité estatal y sin ser parte de la imposición actual. Criticó que, pese a señalar los errores del PAN en el gobierno, ahora intenten que personas vinculadas con ese partido lideren el PRI local sin considerar lo mejor para los habitantes de Tizimín.

PRI Tizimín PRI Tizimín

Febe Pat Castillo, líder con más de 30 años de experiencia, expresó su descontento por la posible alianza con el PAN y rechazó apoyar a alguien ajeno a Tizimín. Otros líderes también tomaron la palabra, expresando su desacuerdo con la situación.

El grupo de liderazgos acordó continuar alzando la voz para evitar una alianza entre el PRI y el PAN a nivel municipal. De no lograrlo, seguirán fortaleciéndose como grupo y tomarán decisiones acorde a la voluntad de la gente.