Mérida, Yucatán; 8 de octubre de 2022 (ACOM).- Al entrar en vigor la disposición del gobierno estatal para el uso opcional del cubrebocas en todos los casos, la Secretaría de Educación de Yucatán efectuó una actualización al Protocolo de Regreso Seguro a Clases 3.0 que se emitió a inicios de este año.
En la disposición oficial que rige a los planteles educativos del estado, no se contempla el uso de la mascarilla como algo obligatorio, aunque se mantiene la aplicación de los filtros en casa y en la escuela, así como la disposición de vigilar los síntomas de los alumnos y la actuación en caso de un presunto contagio de Covid-19.
Las autoridades señalan que la disposición del cubrebocas proviene de la Secretaría de Salud, aunque son los padres de familia quienes deciden si sus hijos portan o no el cubrebocas en las escuelas.
«Es voluntario y opcional, lo que diga mamá o papá y los jóvenes, lo que ellos decidan. Se mantiene el Regreso Seguro a Clases 3.0 con esa observación,de que el cubrebocas es opcional, lo que digan los jóvenes, es como ahorita nosotros, algunos lo tienen y algunos no, ya es opcional», externó Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Otras disposiciones actualizadas, es que las escuelas fomentarán la presencialidad de clases, habrá actividades como homenajes, actividades deportivas y artísticas sin ninguna restricción adicional.
Asimismo, se comprende que los jóvenes podrán comer en las escuelas, aplicando medidas específicas de salud para los estudiantes.