Confirman una derrama económica millonaria en la zona de playas de Yucatán, tras la conclusión de las vacaciones de verano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, informó que los prestadores de servicios y empresarios en general superaron sus expectativas en cuanto a afluencia de clientes y ventas, pese a que se trató de un periodo vacacional con altibajos.

«Todos los sectores como restauranteros, hoteleros, empresarios y todos los prestadores de servicios que hubo en toda la costa yucateca presentaron buenas derramas, buenos números. Todavía permanecen algunas familias en la zona veraniega», explicó.

El líder empresarial reportó ganancias de entre 600 y 700 millones de pesos para establecimientos costeros, siendo la zona de Progreso y sus comisarías, las que mejores ganancias obtuvieron durante las vacaciones de verano.

Informó que la ocupación de casas de verano se mantuvo al 100%, en tanto que los hoteles alcanzaron un 50% de ocupación general, siendo los fines de semana cuando este valor aumentaba de manera importante, en los puertos de Yucalpetén, Chicxulub y Uaymitún.

Asimismo, reconoció que hubo contrastes en el periodo de asueto, aunque esto no afectó las ventas.

Te interesa: Chichén Itzá rompe récord de visitantes durante verano

«Tuvimos algunos altibajos durante las vacaciones pero por temas meteorológicos. A veces, había fines de semana con lluvia, un sábado, pero el domingo estaba a reventar o al doble de gente. También, tuvo que ver el periodo vacacional, donde algunas escuelas particulares salieron antes y algunas escuelas de gobierno salieron después y ese fenómeno fluctuó en las vacaciones», externó.

Los comerciantes señalaron que aún se espera que haya «remanentes» de visitantes las próximas dos o tres semanas en los destinos de playa, lo que permitiría a los establecimientos seguir captando recursos y ofreciendo sus servicios.

ACOM