Mérida, Yucatán; 5 de octubre de 2021 (ACOM).- El gobernador del estado, Mauricio Vila, anunciará en el próximo mes nuevas inversiones por un monto de 70 millones de dólares. Serán dos centros logísticos que se instalarán en Kanasín y Umán, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo.
La primera empresa invertirá 30 millones de dólares –600 millones de pesos- en el polígono industrial de Kanasín. La segunda se ubicará en Umán, donde se colocarán 40 millones de dólares -unos 800 millones de pesos-. Ambos serán centros de distribución de mercancías de exportación para el mercado de Centro y Sudamérica.
Este miércoles arribará a Mérida el director general de la empresa Invincible Boats, Thomas Wieners, para supervisar los avances de la planta manufacturera de yates y catamaranes que se está instalando en Progreso y donde ya se contrató a los primeros 100 empleados.
La inauguración del centro logístico de Amazon se ha demorado debido a las condiciones de la pandemia ya que, los ejecutivos de esta firma esperan poder estar en Mérida en diciembre para el evento oficial. El centro de distribución ya está operando y se ha confirmado que la segunda parte del proyecto iniciará en breve.
El funcionario abundó que, en su caso, las primeras dos inversiones son muy importantes, porque darán oportunidad de empleo a los municipios de Kanasín y Umán donde hay una alta demanda de oportunidades, lo que también permitirá mejores salarios y derrama económica para estas poblaciones y sus comisarías.
Las empresas transportistas ya están llevando estos productos a las cabeceras municipales más importantes, lo que beneficia el servicio de operatividad para el surtido de productos en costo y operación para las empresas.
Herrera Novelo comentó que este día realizaría una visita a la empresa Keysi Square, fabricante de consolas de videojuegos que está operando en Yucatán y que ha contratado a un importante número de jóvenes con capacidades en tecnologías de la información para el desarrollo de nuevos equipos y materiales de exportación.
Esta fábrica es una inversión estadounidense, está operando con 200 trabajadores locales que están produciendo estas novedades de juegos y consolas, procesadores, el director general, un empresario de origen hindú, está muy contento con las aportaciones que realizan los jóvenes yucatecos a estos nuevos emprendimientos, comentó.
Además, en los próximos días, se dará a conocer otra empresa de tecnologías de la información que se anunciarán por parte del Ejecutivo Estatal y que generará otros 300 empleos en esta rama económica, lo que ha beneficiado debido al incremento en salarios que se están pagando y que ya se refleja en las mediciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, por incrementos salariales.