Mérida, Yucatán; 14 de octubre de 2021 (ACOM).- Presentan la primera edición del «Empleotón», estrategia mediante la cual se ofertarán puestos de trabajo para personas con discapacidad o sus familiares.

Este proyecto, en el que participan el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet) y Fundación Teletón, busca apoyar a las personas con discapacidad para integrarse a la vida laboral o que algún familiar de estas, pueda hacer lo propio.

Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán informó que ya se tiene registrado a 10 empresas que estarán ofertando 50 plazas laborales en evento que se realizará el próximo 27 de octubre en el Gimnasio Polifuncional, a las 09:00 am.

Señaló que aún hay posibilidad de que más empresas se unan al «Empleotón» por lo que habría más opciones de trabajo para los interesados.

Interesa empleo a personas con discapacidad

La crisis económica que dejó la pandemia por Covid-19 generó un mayor interés de personas con discapacidad por obtener un empleo.

Según la directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, la necesidad de contar con una seguridad social durante este período habría sido uno de los principales alicientes por el que una parte de las mil 450 personas que han sido atendidas en esta dependencia, tengan la intención de laborar de manera formal.

«Estas 250 personas que se nos han acercado pidieron una oportunidad de empleo en una empresa. Con la pandemia, se incrementó, por lo que comentaba hace un rato, hoy todos valoramos un empleo que te de seguridad social que, si te enfermas, te pueda cubrir una incapacidad, que no se van a quedar sin el ingreso tus familiares», explicó.

Informó que actualmente, el 21.3% de las personas mayores de 15 años en la entidad tiene alguna discapacidad, de las cuales, el 52% es económicamente activa o está buscando una oportunidad laboral.

La funcionaria estatal refirió que el principal reto es que las empresas tengan mayor interés en contratar a personas con discapacidad para efectuar diversas tareas, pues se reconoció que hay pocas que están ofreciendo plazas laborales para este sector de la población.

«Eso es parte del trabajo que estamos haciendo, de sensibilizar a toda la sociedad en general porque todos, en algún momento, somos potenciales empleadores. Entonces, si yo voy a crear una empresa también tener en mi radar que las personas con discapacidad pueden ser mis colaboradores», apuntó.

El propio Iipedey ofrece cursos, talleres y asesoría a empresas para que puedan contratar a personas con discapacidad, con el objetivo de que estas puedan adecuarse y poder ofrecer empleo a quienes lo requieran.