PLANTACCION

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ALERGIAS Y LA ORTIGA

Cambios climáticos como los de estas épocas, el polen de las flores, el polvo y la humedad son factores que nos producen alergias.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que nos provoca una reacción en la mayoría de las personas. Nuestro sistema inmunológico produce sustancias conocidas como anticuerpos. Cuando tenemos alergias, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entramos en contacto con el alérgeno, la reacción de nuestras defensas puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Existen diversos medicamentos y hay alergias muy complicadas, pero igual hay remedios para frenar este problema. Un remedio natural es la ortiga. Gracias a su acción antihistamínica (bloquear la acción de la histamina, sustancia que puede causar fiebre, picazón, estornudos, mucosidad nasal y lagrimeo), ayuda a mitigar la inflamación de las vías respiratorias deteniendo la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos por la rinitis alérgica estacional. La ortiga se ha utilizado como un antihistamínico y agente anti-inflamatorio en la medicina alternativa para el tratamiento de alergias estacionales, incluyendo la rinitis alérgica. Ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la Diuresis (el aumento de la micción debido a la presencia de ciertas sustancias en el líquido filtrado por los riñones). Sin embargo, desde hace  años sus partes subterráneas raíces y rizomas, han sido utilizadas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Se consumen 2 cápsulas antes de cada comida. Frascos de 80 cápsulas disponibles al 9991421826

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com