Ciudad de México; 29 de julio de 2022 (Excélsior).- Entre 2020 y 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) habrá ejercido más de tres mil 874.2 millones de pesos en trabajos y proyectos relacionados al ambiente. Sin embargo, especialistas del sector consideran que estos montos son insuficientes no sólo para reparar los daños que ha causado la empresa, sino para evitar catástrofes ambientales, como la fuga de gas natural y posterior incendio denominado “ojo de fuego” que el año pasado ocurrió en la superficie del Golfo de México.

De acuerdo con datos de la petrolera nacional, en los últimos años ha incrementado de manera importante el capital para este tipo de acciones, pues asegura que, entre sus ejes estratégicos y líneas de acción para promover la adaptación al cambio climático, se encuentra incrementar la seguridad estructural y funcional de su infraestructura ya existente, así como de la que piensa desarrollar.

En su reporte Temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza, Pemex aseguró que al cierre de 2021 se ejerció un gasto de mil 57.4 millones de pesos. Este monto es 125.6% o 588.7 millones de pesos más si se compara con los 468.7 millones de 2020.

Para este 2022, el monto esperado es por un total de dos mil 348.1 millones de pesos, que, si se compara con los recursos utilizados el año pasado, el aumento es de 122% o mil 290.7 millones de pesos mayor.

Los recursos estimados se destinarán a los “proyectos y gastos ambientales, incluida la modernización de instalaciones, implementación de sistemas y mecanismos para monitorear y controlar la contaminación atmosférica”.

Como parte de estas acciones, la empresa del Estado aseguró en sus documentos de inversión que también adquirirá equipos para atender contingencias relacionadas con derrames de petróleo y gas, ampliar los sistemas de distribución de agua, restaurar y reforestar áreas afectadas, además de realizar investigaciones y auditorías ambientales para mejorar este aspecto.

“No es suficiente”

En entrevista con Excélsior, Pablo Ramírez, coordinador del Programa de Energía y Cambio Climático en Greenpeace México, dijo que los accidentes, derrames, explosiones y demás afectaciones al medio ambiente por parte de Pemex no son un tema reciente ni de esta administración.

«Definitivamente no se está haciendo lo necesario ni lo correcto, éste es un sector que ha tenido un historial gigantesco de accidentes y lo que termina ocurriendo es que afecta de manera muy grave a los ecosistemas y a las comunidades cercanas.”

Aseguró que por años el control que desde los distintos gobiernos se ha ejercido en su presupuesto, así como las políticas que se han implementado en cada administración, provocaron un abandono completo de la infraestructura, por lo que cuestiones básicas de mantenimiento no se realizaban y operaban “en condiciones peligrosas”.

“No ha sido suficiente por todo lo que se viene arrastrando de otras administraciones, pero la actual tampoco está haciendo las cosas bien, pues hay plantas que están funcionando con combustibles para los que no están diseñadas. Lo que están haciendo es acabarse los fierros, tienen al Sistema Nacional de Refinación que trabaja marchas forzadas. Aun cuando se ha metido mucho dinero para reconfigurarlas seguimos viendo explosiones”.

Para Ramírez, aun cuando en esta administración se han aumentado sus niveles de inversión, esto no es suficiente porque es infraestructura que ya es muy vieja, pues muchas de las plantas, aún en operación, ya terminaron su vida útil.

Para el especialista de Greenpeace es necesario que Pemex deje de invertir en nuevos proyectos de exploración y refinación, que se concentre en la operación eficiente de lo ya existente y busque integrarse a una transición energética en favor del medio ambiente.

«El accidente llamado “el ojo de fuego”, que ya cumplió un año, y no han dado informes oficiales de qué fue lo que pasó y el impacto que tuvo. Pero lo que se dice es que fue una fuga (de gas), provocada muy probablemente por la falta de mantenimiento a la infraestructura.”

ACCIDENTES Y EXPLOSIONES EN INSTALACIONES DE PEMEX

  • 1979 La plataforma que llevaba a cabo los trabajos de explotación en el pozo Ixtoc registra una falla que derivó en su colapso y produjo un gran derrame.
  • 10 de enero 1984 Fallas en las plantas catalíticas de la Refinería de Azcapotzalco generaron una explosión.
  • 19 de noviembre 1984 Explosión en las plantas de almacenamiento distribución de gas en la planta de San Juan Ixhuatepec (San Juanico), en Tlalnepantla, Estado de México.
  • 1992 Una explosión se origina por un derrame de gasolina del poliducto SalamancaGuadalajara en la colonia Álamo Industrial.
  • 2010 Las explosiones de San Martín Texmelucan, Puebla, debido al derrame de hidrocarburo por toma clandestina, dejo 29 personas muertas.
  • 2013 Enero: Explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex, por acumulación de gas metano, que dejo 37 personas muertas y más de 100 heridas.
  • 2015 Se alerta de problemas en plataformas petroleras.
  • 2015 Accidentes en las plataformas del país:
    • Abril: incendio en la plataforma Abkatun-A en la Sonda de Campeche.
    • Mayo: hundimiento de la plataforma Troll Solution, en junio fuga de aceite y gas en plataforma Akal-H.
    • Octubre: fuga de gas en el complejo Sihil A.
  • 2017 Inundación y explosión en la Refinería de Salina Cruz, lo que provocó su paro total. 2019 Explosión por toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula en el municipio de Tlahuelilpan.
  • 2021 Se registró una fuga de gas en la plataforma KU-Charly, en el Golfo de México, tras la fractura de un ducto 80 metros bajo el mar, y termina en un incendio.