El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a senadores yucatecos votar en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A nombre de los 18 organismos empresariales que integran el CCE, su presidente, Alejandro Guerrero Lozano, firmó una carta.
Está dirigida a los legisladores de Morena, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo, así como al del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el documento, los exhortan a que “analicen con profesionalismo y apegados a derecho, la minuta que se presentará a votación al Senado de la República”.
“Necesitamos que el PJF cuente con los medios económicos para su adecuado funcionamiento” expusieron.
De igual manera, que se garantice que en México el estado de derecho se cumple, que la división de poderes es un hecho y que cada uno cuente con autonomía e independencia.
Guerrero Lozano señaló que ven con preocupación la extinción de 13 de 14 fideicomisos del PJF que aprobó la Cámara de Diputados.
“Esta acción pone en riesgo no solamente la autonomía e independencia del mismo PJF, sino que afecta los derechos laborales de más de 40 mil empleados” observó.
Adicionalmente, agregó, el año próximo en nuestro país se llevarán a cabo las elecciones más grandes y complejas de nuestra historia democrática.
Leer también: Mérida se suma: ¡Congreso entiende, la justicia no se vende!
“Al haber miles de puestos de elección popular en juego, damos por descontado que el número de recursos que se tendrán que resolver por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será igualmente histórico” apuntó.
En ese contexto, el PJF en su conjunto deberá contar con el presupuesto suficiente que asegure su puntual funcionamiento y sus resoluciones sean emitidas en tiempo y forma.