Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda medidas para las personas próximas a o que tengan un recién nacido en casa, con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que los bebés, al tener un sistema inmunológico en proceso de maduración, son propensos a presentar mayores riesgos de complicaciones por esta enfermedad.

Como primer punto, expresó la especialista, se debe tener una higiene correcta antes de cargar al bebé y darle de comer: lavarse las manos con agua y jabón con la técnica adecuada, así como evitar recibir visitas, ya que sin saberlo las personas podrían ser portadoras del virus y transmitirlo.

Recomendó que la madre evite salir y la persona que realice las compras de alimentos y demás diligencias para el hogar, adopte todas las medidas de prevención al salir, como el uso correcto de cubrebocas, distancia de al menos 1.5 metros entre personas, lavado de manos al llegar a casa, cambiarse de ropa o de preferencia tomar un baño antes de estar en contacto con la o le bebé.

De haber una persona enferma de COVID-19 en casa, la especialista recomendó aislarla en una habitación y tomar todas las medidas de precaución recomendadas, como lavado constante de manos con agua y jabón, además de limpiar y desinfectar con una solución de 5 mililitros de cloro en un litro de agua, objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Para proteger a la madre y al bebé, es mejor que se posterguen las visitas y se haga uso de la tecnología con videollamadas o fotografías para conocer a la o el pequeño y saludar a su mamá, sugirió la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán.

De igual forma, Rodríguez Melo señaló que la mejor forma de fortalecer el sistema inmune de los recién nacidos es con la lactancia materna. Para ponerla en práctica, si la mamá está sana sólo debe tener buenos hábitos de higiene antes de darle de comer al bebé.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, debe utilizar cubrebocas, lavarse las manos y asear los senos antes de estar con el bebé para amamantarlo, o bien, extraer la leche para que algún miembro de la familia que esté saludable pueda dársela.

Lo más importante es que, en la medida de lo posible, no se interrumpa la lactancia materna.

Para finalizar, la especialista recomendó que, al momento de acudir a revisión médica, ya sea por vacunas o aplicación del tamiz neonatal, la madre debe mantener las recomendaciones de protección, como uso correcto de cubrebocas, cubrir al bebé con una sábana ligera, higiene de manos y sana distancia entre personas.