Mérida, Yucatán; 11 de octubre de 2022 (ACOM).- El director del Registro Civil de Yucatán, Juan Collí Pinto, informó que por día se reciben hasta 150 registros, aunque se estima que podría haber más, ya que hay personas que no realizan esta labor, afectando el derecho a la identidad de sus hijos.
En entrevista, el funcionario informó que en lo que va de este 2022, se han efectuado 12 mil 770 nacimientos, aunque dejó en claro que esta cifra varía dependiendo del año.
Refirió que los registros de nacimientos y defunciones no se detuvieron durante la pandemia, al tiempo que, dijo, hay meses con altas y bajas, sin embargo, es constante el número de atenciones.
Contar con el registro permite a los niños puedan tener una identidad que los identifique con su familia y comunidad.
«La persona que no es registrada, se ve vulnerada en uno de sus primeros derechos que es la identidad y una persona que no tiene esa identidad, al no tener CURP, no tiene acceso a vacunas, no tiene acceso a educación ni siquiera al catecismo te van a dejar ir porque lo primero que te piden es un acta de nacimiento. Entonces, el acta de nacimiento es base para el ejercicio de todos los derechos», apuntó.
Collí Pinto remarcó que es imperante que los padres de familia hagan conciencia, por lo que anticipó que se buscará efectuar una estrategia encaminada a fomentar la cultura de la identidad.
«El acceso a la identidad involucra la nacionalidad, nombre, identidad familiar, una comunidad que es importante proteger y preservar», acotó.