PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ROMPE PIEDRAS (CHINTOK)

Sabemos en la península yucateca que la única fuente de elemento vital (agua) viene del subsuelo. Eso significa que aún que contamos con buenos método de purificación del agua, esta tendrá un cierto contenido de carbonato de calcio que nos produce los cálculos renales, las famosas piedras de riñón.

El chintok, conocido por los mayas como: Rompe Piedras o mazo de la piedra, sirve para pulverizar y expulsar de forma segura y sin riesgo los cálculos, ya que se elimina en forma de arenilla y no en pedazos como lo hacen otras plantas.

Es muy común que en las poblaciones fuera de la ciudad se estila tomarlo en forma de té y con popote, pero eso puede provocar que si algo del té toca nuestros dientes pueda afectar el esmalte y dañar la dentadura. Por esa razón se recomienda consumirlo a manera de cápsulas, de hecho, se deben tomar 2 antes de cada comida para acelerar el desvanecimiento y la expulsión menos dolorosa de las piedras y pasarlo como arenilla a través de la orina.

La “rompepiedras” o “piedra meona”, como se conoce en algunos países, es una hierba silvestre que se usa desde hace cientos de años en diferentes civilizaciones por sus propiedades medicinales. Estudiados realizados afirman que puede disolver o eliminar las piedras o cálculos, tanto de los riñones como de la vejiga.

En el Libro del Judío encontramos esta descripción: “Es un buen depurativo de la sangre. Tomado al interior el cocimiento expulsa los malos humores, normaliza la orina detenida y cura la gonorrea o purgación en pocos días”.

Siendo los riñones los encargados de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y sabiendo que si no funcionan bien podríamos colapsar, tenemos que estar siempre alertas de que estén en óptimas condiciones.

Debemos tomar cerca de 8 vasos de agua diario y evitar alimentos ricos en oxalato. Su nombre científico es Krugiodendron ferreum (Vahl) Urb. y en español algunas personas lo conocen como “Quiebra Hacha”. Se distribuye en toda la Península yucateca. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

Whatsapp: 9991 42 18 26