Cientos de miles de visitantes abarrotaron las playas de Yucatán durante el primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del puerto de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, confirmó que esto generó ocupaciones del 100% en hoteles y restaurantes de prácticamente todos los puertos del norte de la entidad, los cuales ya esperaban un éxodo de paseantes en esta temporada de asueto.
«De la hotelería, si estaba al 100% todas las reservas, se llenaron, se cumplieron todas las reservaciones. Un lleno total, se empezó a ver lo que se esperaba y este fin de semana estuvo a reventar y el clima se prestó», explicó.
Los informes del sector comercio y de autoridades de Protección Civil de Yucatán reportaron el arribo de 300 mil personas a la costa de la entidad, siendo el puerto de Progreso el que más personas atrajo en este periodo.
Caos en la salida a Progreso
Esta situación generó una alta demanda en comercios, restaurantes y pescaderías, así como establecimientos de temporada, los cuales estuvieron a tope, incluso con esperas de hasta 45 minutos para un servicio.
Asimismo, reconoció que este aumento de visitantes causó cierto caos a las salidas del puerto, debido a la construcción del viaducto elevado que evitará que camiones de carga transiten por las calles de esta población.
«Eso es lo que, de alguna manera, alenta un poco el desalojo del puerto, si hay algunos congestionamientos desde 4 calles antes de la salida pero es lo mismo de las construcciones que están haciendo a la salida que alenta el retiro de los visitantes a Progreso», señaló.
Te interesa: SSY implementa fumigación en franja costera de Yucatán
Anticipó que para esta última semana de vacaciones también haya una alta afluencia de visitantes, por lo que afirmaron que insumos y productos, como refrescos, cerveza, hielo y alimentos en general estarán garantizados, dejando de lado la escasez que se vivió en ediciones anteriores.
ACOM