Mérida, Yucatán; 12 de mayo de 2022 (ACOM).- Anticipan un crecimiento económico para el sector maderero de Yucatán y de toda la Península para este 2022.

Al respecto, el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, reconoció que durante la pandemia hubo una afectación importante para diversos sectores productivos, aunque dejó en claro que el maderero, pudo salir avante de la debacle.

«Durante la pandemia hubo cosas que cuidamos y no hubo mayores gastos. La industria cayó en general, pero la transformación de la madera creció un 15% durante el periodo más complicado, mientras que este año se espera tener un repunte que alcance el 25%», señaló.

En conferencia de prensa, el líder maderero también remarcó que la exportación de productos elaborados en Yucatán ha repuntado de manera importante, tras la llegada de la empresa de Woodgenix a la entidad. Esta empresa que elabora cocinas integrales, permitió apuntalar la comercialización de productos locales.

«La empresa vino a acelerar este crecimiento en la exportación de productos a Estados Unidos. La exportación ha crecido muchísimo. Nosotros, desde la cámara, junto con este agremiado, estamos exportando 5 mil cocinas mensuales a todo el sureste de Estados Unidos y todo lo que es maderas finas, maderas preciosas, provenientes de Campeche, Quintana Roo, siempre han tenido una buena demanda», mencionó.

Señaló que la Canainma mantiene diversas alianzas con otras organizaciones para poder tener una especialización suficiente dentro de los empresarios y productores, con el fin de capitalizar nuevas inversiones.

De igual manera, recalcó el compromiso del sector con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, como tarea para garantizar el abasto de materia prima para el futuro.

«Estamos trabajando con el ejido ‘Nobek’ con 25 mil hectáreas en Quintana Roo, con registro internacional, 100% autosustentable. Estamos integrando cadenas de valor con los silvicultores, sobre el cuidado de la naturaleza. La reforestación es el problema, por lo que se impulsa a ejidos autosustentables», apuntó.

Insistió en que los empresarios solo utilizan maderas sustentables, lo que es un primer paso para garantizar el abasto del material que hoy tiene escasez, debido a cuestiones internacionales.