Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2022 (ACOM).- En una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, realizó una gira en el sur del estado para promover la campaña “Afíliate al IMSS”, dirigida a las personas trabajadoras del hogar, hombres y mujeres que dedican su vida al servicio doméstico y al cuidado de miles de familias en Yucatán.

“Dotar a estas personas de atención médica, acceso a medicinas y a una jubilación por sus años de servicio es un acto de inclusión y de justicia laboral”, subrayó el titular de la Sefoet.

Acompañado de Gaspar Torres Palma, jefe del Departamento de Supervisión y Afiliación del IMSS en Yucatán, Herrera Novelo visitó Peto, Tekax y Ticul para promover la campaña de incorporación al Seguro Social de las y los trabajadores del hogar, que incluyó la instalación de módulos de afiliación y recorridos por calles, parques y mercados para llevar información y entregar folletos alusivos al programa.

El funcionario destacó la buena disposición y el espíritu de colaboración tanto del personal del IMSS como de los alcaldes anfitriones, Diego Ávila Romero, de Tekax; Renán Jiménez Tah, de Peto, y Rafael Montalvo Mata, de Ticul, quiene se sumaron a los recorridos y ofrecieron continuar esa labor, así como realizar un censo en sus respectivos municipios a fin de contar con un padrón de las personas trabajadoras del hogar.

“Trabajando de la mano los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, es como se logran avances y se concretan resultados”, apuntó Herrera Novelo, quien inició esta campaña en Mérida y hace un par de semanas arrancó en Valladolid y Tizimín las giras por el interior del estado para llevar este programa.

Ahora le tocó al Sur y próximamente estará en Umán, Hunucmá, Sisal, Motul, Progreso y Telchac Puerto, para cerrar nuevamente en Mérida.

Torres Palma recordó que se debe afiliar al IMSS no solo a quienes realizan la limpieza en los hogares, sino también a los que cuidan niños y adultos mayores, jardineros, mozos, choferes, diligencieros y a todos aquellos que trabajan en las casas brindando un servicio a las familias, y ya sea por días o durante toda la semana.

El funcionario afirmó que es muy sencillo afiliar a estos trabajadores y trabajadoras, el trámite se hace en línea -puede ser desde un teléfono celular- y no lleva más de 10 minutos. La plataforma es: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Cada patrón debe registrar cuántos días labora la persona y cuánto le paga y la misma plataforma le indica cuánto debe pagar al IMSS, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado de Grissel Vega Pech, supervisora de Afiliación del Seguro Social.

“Ahora es una invitación, pero muy pronto será una obligación y quien no la cumpla podrá ser sujeto a multas y sanciones. Por eso es mejor cumplir de una vez”, indicó, sobre el tema, el secretario de Fomento Económico.

En Tekax, Diego Ávila manifestó su respaldo a la campaña por considerar que, efectivamente, es un acto de justicia para las personas trabajadoras del hogar y ofreció que llevará el programa a las comisarías del municipio, a fin de abarcar al mayor número de potenciales derechohabientes.

En Peto, tanto el alcalde Renán Jiménez como la síndico María del Rosario Perera Suaste expresaron su apoyo al programa, y en Ticul, Rafael Montalvo ofreció al secretario llevar la información a los alcaldes afiliados a la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. (Ampyac), organismo que actualmente preside.

En Ticul se sumó también la diputada del XIII Distrito, Carmen González Martín, quien participó en el recorrido y manifestó su compromiso de promover la campaña de afiliación en esa demarcación, ante los beneficios que genera para las y los trabajadores del hogar.