Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2021 (ACOM).- Por quinto mes consecutivo, productos básicos como la carne de cerdo, frutas, legumbres e insumos como la gasolina y el gas doméstico incrementaron en Yucatán, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte mensual, el organismo informó que en agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un 5.21% de aumento en la entidad, por encima de la media nacional que fue de 5.09%.
De esta manera, el informe explica que algunos productos se elevaron hasta un 38%, como es caso del precio del chile (38.41%); el aguacate se incrementó en un 21.38 por ciento, la manzana 27,9%; la carne de cerdo casi un 20%, en tanto que los combustibles cerca de un 15% y el gas LP hasta 13,73%.
El informe de precios que emite el Inegi compara productos e insumos de la canasta básica, lo que refleja la presión económica para las personas con menores salarios, que en Yucatán representa cerca de un 29% de la fuerza laboral que vive con menos de dos salarios mínimos.
El documento del INPC marca que en los últimos seis meses, los precios han superado los índices inflacionarios, por lo que se prevé que al cierre del año se alcance un promedio mensual de 6.3% por arriba de las estimaciones iniciales que emitió el Banco de México para nuestro estado, impactando con mayor dureza el gasto de las familias más humildes.
Los precios elevados en Yucatán ajustaron su quinto mes consecutivo por arriba del 5 por ciento, en tanto que se presentaron algunos precios a la baja, primordialmente en frutas como el caso de la piña con 14.20, limón, 9.67 y el melón 5.44%.
Los aumentos de los productos dañan de manera directa el poder adquisitivo de los trabajadores, que si bien recibieron un aumento importante en el primer mes de año, este se ha ido diluyendo con los incrementos a básicos y superfluos de los meses subsecuentes.
Otros productos que reportaron incremento fueron ropa, calzado, comunicaciones, bebidas y perecederos.