El Congreso de Yucatán aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Esta iniciativa busca optimizar el aprovechamiento de los asentamientos humanos, ordenar su desarrollo y fijar parámetros para reducir riesgos ante desastres.
La medida, enfocada en garantizar seguridad, participación ciudadana y establecer un sistema de información territorial, destaca por su énfasis en la gobernanza territorial y coordinación entre autoridades.
Además, se aprobaron modificaciones en las leyes de Gobierno de los Municipios, de Procuración, de Asentamientos Humanos, de Vivienda, de Desarrollos Inmobiliarios y de Condominios.
Estas acciones buscan mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida en el estado, haciendo corresponsables a autoridades y desarrolladores.
Con la aprobación de estas reformas, Yucatán responde al llamado de armonización del ordenamiento territorial.
La iniciativa, respaldada por los diputados locales, refleja el compromiso de avanzar hacia el futuro priorizando el orden y sentando las bases para transformar Yucatán.
A favor, la diputada Carmen González Martín aseguró que con estas acciones se hace frente al futuro de la habitación en Yucatán, teniendo como característica fundamental el orden.
“Como Congreso estamos llamados a dar herramientas al Estado que estén orientadas en su utilidad a un solo destinatario: las personas”, apuntó.
El legislador del PRI, Gaspar Quintal Parra, reconoció la apertura de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación al recibir las propuestas y aportaciones para enriquecer los dictámenes.
Te puede interesar: “Edificios verticales en Mérida, están en pañales”
Estas medidas proporcionan certeza a las familias yucatecas, seguridad a las inversiones y contribuyen al crecimiento económico, manteniendo al estado como un lugar con calidad de vida y en constante transformación.