Restauranteros regalarán cafés a quienes acudan a emitir su voto el próximo 2 de junio en todo el país, según anunció la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La iniciativa busca fomentar la participación ciudadana en las urnas y generar legitimidad en el resultado de la elección. «La intención es que en todos los establecimientos afiliados y no afiliados se les otorgue un café. Es una que vamos a lanzar de la mano del Consejo de la Comunicación, donde se va a invertir más o menos 100 millones de pesos para difundir esta campaña a nivel nacional. En todas las televisoras, revistas y periódicos va a estar esta campaña», afirmó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de Canirac.

Café de cortesía tras votar

Durante su visita para participar en la reelección del organismo a nivel estatal, el empresario remarcó que la intención es que las personas que acudan a votar posteriormente se presenten a los miles de restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia participantes y enseñen su pulgar marcado para recibir un café de cortesía.

Señaló que también se aplicará una estrategia al interior de los establecimientos para otorgar facilidades al personal para que también puedan acudir a emitir su voto el día de la elección.

Prep Yucatán

De igual manera, adelantó que también se estará reuniendo con los aspirantes a la presidencia para solicitarles atención al problema de inseguridad que aqueja a este sector en varias entidades. «El derecho de piso es un tema que, afortunadamente, no hay en todo el país, se ha dado en algunos lugares, pero es algo que se tiene que controlar porque eso no es válido para el restaurantero, que tengas que pagar porque tu negocio esté funcionando, a un tercero», apuntó.

Asimismo, señaló que la Canirac solicitará a los aspirantes que se aplique una estrategia para la simplificación de los trámites para abrir un restaurante o renovar una licencia de uso de suelo.