Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021 (ACOM). – Productores yucatecos de tilapia sufren por la falta de apoyos por parte de autoridades federales, aunado a la crisis que generó en el sector la llegada de la pandemia por Covid-19.

Según Juan José Basto Cabrera, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia en el Estado, esta situación generó que una parte de las unidades productivas dedicadas a la actividad se vieran severamente afectadas, lo que ha dificultado de manera importante la producción en la entidad.

«Al día de hoy, por falta de gestiones y que no nos voltean a ver, varias unidades del Estado están cerrando, algunas están cerrando, algunas están desmantelando, otras están en ‘stand by’, y otras están produciendo al 50, 70% de su capacidad», explicó.

El líder de la agrupación informó que antes de la pandemia había 40 unidades productivas ubicadas en varios municipios yucatecos, las cuales producían en promedio 700 toneladas de tilapia por año, generando una derrama de 43 millones de pesos.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, continuó, las dificultades generadas y la falta de apoyo oficial, propició el cierre de 10 granjas, mientras que otras cinco están en ese proceso, lo que originó que la producción caiga hasta las 600 toneladas pactadas para este 2021.

Informó que este grupo ha solicitado el apoyo de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), las cuales se lo han negado, por lo que insisten que es urgente rescatar esta actividad debido a lo que representa para la generación económica de Yucatán.

«Representamos más del 90% de la infraestructura productiva del Estado y damos, datos estadísticos, de más del 90% de producción en el Estado. Qué quiero dar a conocer con esto, que Yucatán es productor de tilapia. Yucatán produce tilapia desde hace 14 años, pero no nos han volteado a ver», externó.

Se informó que la mayor parte del producto que se genera en las granjas de tilapia de Yucatán se envían a Quintana Roo, aunque la agrupación informó que se busca fomentar su consumo a nivel local, por lo que urgieron sobre la necesidad de establecer alianzas como cámaras empresariales para generar una estrategia de difusión de la especie.