Desde el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, las y los diputados de la LXIII Legislatura de Yucatán participaron en el conversatorio “La importancia de la participación política de las mujeres en México a Cien Años de la elección de las primeras mujeres diputadas en Yucatán”, hecho histórico que posicionó al estado con grandes logros encabezados por mujeres.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por ser de la mujer desde el número de curules, gracias a eso, el Poder Legislativo tiene una visión diferente, donde todos los días se trabaja para tener cada vez más mujeres en la toma de decisiones.

“Como ejemplo se encuentran las iniciativas presentadas que sin duda velan por el bienestar y seguridad de las mismas, tales como la Ley 3 de 3 contra la violencia, que a partir de 2024, los partidos deberán alternar el género a postular para la gubernatura,  en este sentido fuimos el único estado, que como dijera los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo su tarea en materia de alternancia de género, sentando las bases para tener claridad en el tema”, puntualizó.

50% de candidaturas para mujeres

La actual Legislatura garantizó que en los 30 municipios más poblados, donde nunca ha gobernado una mujer, el 50% de las candidaturas sean para mujeres. Asimismo, se aseguró la paridad horizontal en los 106 ayuntamientos, donde al menos el 50% de los puestos directivos serán ocupados por mujeres. Además, se legisló para que el órgano electoral local cuente con una Defensoría Pública de Derechos Político Electorales, y se aprobó la Ley que Regula las Instancias Municipales de la Mujer, estableciendo que todos los municipios deberán contar con una de ellas. Estas transformaciones también se reflejan al interior del Poder Legislativo.

Posteriormente, la secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, en representación del Gobierno del Estado, reconoció el trabajo coordinado que se ha mantenido con el Poder Legislativo para resarcir en mayor medida todos aquellos pendientes que se tiene con las mujeres.

Asimismo, reconoció que la actual administración encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la Secretaría de las Mujeres ha posicionado programas como el Distintivo Violeta y los Centros Regionales Violetas, “que hoy en los 106 municipios del estado se debe contar con uno de estos centros para atender a las mujeres”.

La senadora Nancy de la Sierra se congratuló que en Yucatán se trabaje coordinadamente en pro de las y los yucatecos, anteponiendo los intereses de estos y que, en lugar de dividir, se sumen esfuerzos para posicionar al estado como referente nacional en diversas acciones e iniciativas.

Yucatán con riqueza cultural

El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, expresó que Yucatán, con su gran riqueza cultural e histórica, ha marcado la pauta para que los avances en política y en favor de la mujer se repliquen, alcanzando incluso las comunidades más remotas del país.

Continuando con el conversatorio, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura se enorgulleció de pertenecer a una Legislatura cuyo sello distintivo es el de generar leyes en favor de las yucatecas, saldando deudas históricas que se tiene con las mujeres, “desde el día uno que asumimos esta responsabilidad teníamos claro que uno de los principales objetivos era hacer historia”.

Posteriormente, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA) coincidió en que lo principal es trabajar sin distinciones para lograr grandes avances para beneficiar a los yucatecos, pero principalmente a las yucatecas.

Te interesa: ¿Interinato? Vila podría ir al Senado o la Cámara de Diputados

Por su parte, la diputada Carmen González Martín (PAN) señaló que hoy en Yucatán se celebra el 18 de noviembre, los 100 años de mujeres diputadas, es un hito histórico, único en el paso de la construcción de la historia de las mujeres, pero también los hombres yucatecos han tenido una participación importante, ya que Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera, sus suplentes fueron varones, lo cual quiere decir que los hombres también se unieron a esa lucha.

“Hoy hay una iniciativa para reconocer el 18 de noviembre como un día estatal en la representación política de las mujeres yucatecas”, puntualizó.

Congreso histórico

En su intervención, la legisladora Pilar Santos Díaz afirmó que este Congreso ha sido histórico por tener más diputadas que participan en la política.

“Estas tres grandes mujeres también fueron jóvenes que dieron el paso y 100 años después hay más atreviéndose a hacerlo y nos toca a nosotras con esta oportunidad de estar en el Congreso Local de continuar motivando a que participen”, subrayó.

Estuvieron presentes, las diputadas del PAN-Yucatán, Manuela Cocom Bolio, Melba Gamboa Ávila, Dafne López Osorio, Karem Achach Ramírez, Rubí Be Chan (MORENA), Gabriela Gonzáles Ojeda (MC) y Fabiola Loeza Novelo (Sin Partido)

También asistieron, los diputados Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, todos del PAN-Yucatán, así como Eduardo Sobrino Sierra (PRD) Y Rafael Echazarreta Torres (MORENA).