Mérida, Yucatán; 16 de enero de 2023 (ACOM).- Aseguran empresarios hoteleros que sí hay protocolos de seguridad para el reporte de incidentes que se generen en cualquier establecimiento de alojamiento en Yucatán.

Tras darse a conocer que el probable deceso de la joven, Yeimy Berenice, habría ocurrido en un motel del sur de Mérida, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, mencionó que existe un mecanismo para reportar a las autoridades cualquier situación que se genere, el cual debe ser activado por el establecimiento en cuestión, algo que no habría ocurrido en el presunto feminicidio de la joven.

En ese tenor, la agrupación reiteró que todos los centros de alojamiento deben estar acordes a las disposiciones de seguridad.

«Los protocolos que existen en la hotelería en Yucatán es muy claro, cualquier incidente que ocurra deberá reportarse al 911, deberá presentarse la policía local o la policía ministerial, en caso de que sea un fallecimiento para hacer todos los levantamientos correspondientes con el representante legal de cada empresa. Debe aplicar para todos los centros de hospedaje», apuntó.

En el caso del feminicidio de Yeimy, el motel en cuestión, ubicado en el periférico sur de Mérida, aún sigue cerrado, luego de un operativo efectuado por autoridades en el sitio.