México, 28 de julio de 2021 (ACOM). – Usuarios de cannabis pidieron a legisladores federales dar celeridad al proceso para permitir el cultivo y uso de esta sustancia.

El abogado y consultor de derecho cannábico, José Rivera Coronado, explicó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud y ordenó al Congreso de la Unión eliminarlos, hasta ahora no hay fecha para ello.

Los ministros también dieron un plazo a la Cámara Baja para aplicar las medidas legales pertinentes, aunque hasta ahora no se ha aplicado lo dispuesto, pues los legisladores federales solicitaron una prórroga, sin que haya avances al respecto.

En la actualidad, la Cámara de Diputados se encuentra en receso y no se espera que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones.

Se informó que se vulnera el derecho de los ciudadanos a utilizar esta sustancia para su consumo o producción, bajo los estándares que la ley establece.

«Esperamos que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que es de septiembre a diciembre, puedan avanzar en este tema porque estamos en un momento de alta incertidumbre, porque no se ha removido la prohibición punitiva. Es decir, todavía es delito poseer, suministrar y comercializar cannabis», explicó.

El litigante refirió que tampoco hay impedimentos para que la Cofepris siga negando permisos sanitarios para consumo y autocultivo de cannabis, situación que también no cesa, aunque refirió que el asunto se genera a nivel nacional.

Aclaró que estas autorizaciones no permiten comercio, suministro a otras personas y menos que se pueda utilizar frente a menores de edad.

Refirió que sus demandas deben ser atendidas antes del mes de diciembre, pues en ese tiempo el Congreso de la Unión se centra en la discusión del presupuesto para el próximo año, lo que dificultará que la orden la SCJN se atienda en beneficio de los ciudadanos.