Mérida, Yucatán; 22 de enero de 2022 (ACOM).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara un análisis en torno al ausentismo de alumnos y docentes en escuelas de Yucatán, desde que se reanudó el ciclo escolar este mes.

Al respecto, Ricardo Espinosa Magaña, secretario general de la sección 33 del SNTE, señaló que dicho estudio comprenderá datos proporcionados por los docentes, con miras a verificar cuáles son las condiciones que imperan en las instituciones, ante el incremento en casos de Covid-19.

En ese tenor, el líder sindical refirió que el tema de los alumnos que no han acudido a clases, obedece a decisiones de los padres de familia, al tiempo que afirmó que hasta ahora no se tiene un dato real del tema.

«Los papás tienen la libertad de enviar o no a sus hijos. Entonces, los fenómenos que se pueden dar es que puede que haya alumnos y debe haber escuelas en donde no haya porque los papás decidieron así», señaló.

En torno al análisis, informó que se hizo llegar un formulario que los trabajadores de la educación están completando, con el fin de que se pueda tener información precisa de la situación de cada escuela, lo cual permitirá también definir acciones para el magisterio.

La verificación estará disponible los próximos días, una vez que se logre reunir la información proporcionada.

Sobre la ausencia de docentes, explicó que estos tienen la posibilidad de solicitar permisos por varias vías cuando se contagian de Covid-19.

«El trabajador tiene alternativas. Si en la casa hay alguien contagiado, hay un documento que se está aceptando llamado Cohabitación, que es un Covid asociado. Está el estudio que se hace en un laboratorio y sale positivo, también se lo están aceptando al trabajador y también, la propia incapacidad», mencionó.