Maxcanú, Yucatán; 29 de marzo de 2023 (ACOM).- Más de 400 personas solicitaron ser atendidas por problemas y afectaciones por labio leporino, paladar hendido, entre otros.

El hospital IMSS-Bienestar de Maxcanú es sede de las más de 400 solicitudes de los pacientes candidatos para operación que se realizarán durante la semana y hasta el sábado.

La directora del hospital de Maxcanú, Adriana Pool Tamayo, dijo que la jornada se realiza en conjunto  con el régimen ordinario y un grupo de 30 médicos y enfermeras que provienen de la ciudad de México, Guadalajara, Torreón y también de Yucatán. De la misma manera, interviene personal del IMSS de las clínicas de Acanceh, Izamal y Oxkutzcab.


Los beneficiarios son personas que no tienen recursos económicos para acceder a atención médica y que tienen  afectaciones  de labio leporino,  paladar  hendido, quistes, tumores, secuelas de quemaduras, fractura, traumatismo  de ortopedia, reconstrucción de oreja, entre otros.

Este programa del IMSS Bienestar es completamente gratuito, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Se espera que sean operados un promedio de 25 personas por día durante miércoles, jueves, viernes hasta el sábado en el hospital de Maxcanú, enfatizó la doctora.

“Realmente es un gran ahorro económico, porque mucha gente por falta de recursos no realiza su operación que oscila desde 15 hasta 90 mil pesos”, señaló.

Gabriela Sánchez, Marisol Dzib y Romina Canto, del municipio de Dzilam González, dijeron que desde las tres de la mañana salieron de su municipio, llevando a cuatro pacientes para ser atendidos.