Miles de yucatecos aún no renuevan su credencial para votar, lo que podría impedirles participar en la jornada comicial del próximo 2 de junio del 2024.

El vocal Registro Federal de Electores de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que quienes aún no actualizan este documento, tienen prácticamente 3 meses para completar el trámite y así garantizar su participación en las elecciones.

«De las credenciales que caducaron en los últimos 3 años, todavía tenemos alrededor de 20 mil que todavía no se han actualizado. Los años 22, 21 y 20 y, en cuanto a jóvenes, les puedo comentar que, el corte más reciente, 6 mil jóvenes de 17 años ya han aprovechado esta oportunidad», explicó.

El funcionario precisó que de un millón 750 mil electores que hay en la entidad, un millón 734 mil 750 ya tienen la credencial actualizada e integran la lista nominal, la cual quedará completada a principios del 2024.

¿Hasta cuándo tienes para tramitar?

Los ciudadanos tienen como fecha límite el 22 de enero del próximo año, para tramitar su inscripción al padrón electoral, solicitar su reincorporación este, realizar la renovación de su credencial y realizar el cambio de domicilio, aunque si no lo realizan, su acceso al voto quedará impedido.

«Una persona que tenga su credencial estaría impedida para votar, si la credencial está caducada. Si la credencial que tiene caducó en 2022, 2021 o años más atrás, y la persona no alcanzó a actualizarla a más tardar, el 22 de enero, esos casos si van a estar fuera de la posibilidad de votar pero son credenciales vencidas», apuntó.

Te interesa: 4 mil jóvenes en Yucatán solicitan credencial de votar anticipada

Asimismo, estimó que unos 21 mil jóvenes yucatecos obtendrán su credencial para votar por primera vez, los cuales también tienen que concluir el trámite a principios del 2024.

ACOM