Mérida, Yucatán; 18 de enero de 2023.-El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), Bernardo Morales Rodríguez, afirmó que el reto más importante en este año 2023 será que el sector industrial fortalezca su enfoque de sustentabilidad.

Invitado al IV Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal y también para encabezar la sesión del Consejo de la Delegación Sureste, que preside Edgardo Martínez Duarte, en cuya reunión se enfatizó el cuidado a la naturaleza y la observancia de la legalidad.

“Estamos viviendo una situación muy difícil en cuanto al aprovechamiento forestal que se están viendo con las autoridades para obtener facilidades sobre este tema. Nuestro principal reto es seguir con la sustentabilidad del bosque, tener un aprovechamiento forestal adecuado, siempre al comprar madera debe ser de legal procedencia”, señaló.

En cuanto a la organización de la delegación Sureste, añadió que se lleva una grata sorpresa por la forma en que se está trabajando entre los socios y las autoridades del sector industrial. Insistió en que el reto es “llevarle productividad a todos los empresarios del país y que seamos un capítulo que despegue”.

Por su parte, Víctor Martínez Saavedra, vicepresidente de la cámara, agregó que el sector industrial maderera de la delegación Sureste está bien representada con Martínez Duarte, quien ha demostrado su liderazgo desde el punto de vista empresarial.

Destacó que el trabajo interno de la organización es fundamental al igual que el impulso forestal con enfoque de sustentabilidad. Es importante, dijo, que todos sumemos para que se consuma madera de origen legal.

En tanto, Edgardo Martínez Duarte, subrayó que el trabajo en equipo en la delegación Sureste y las buenas relaciones con el sector empresarial permiten crecer y avanzar en el sector industrial, sobre todo en la parte que le compete a la industria de la madera.

Los integrantes del Consejo se reunieron en sesión de trabajo y estuvo presidido por los dirigentes nacionales, y también estuvieron presentes líderes de la Canadevi, Sergei López Cantón, la Coparmex, Beatriz Gómory, y la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, lo que evidencia la unidad del gremio.

El reto es seguir creciendo en todos los rubros económicos en este 2023 y apuntalar el tema de la sustentabilidad, dijo.