En el marco del Día Mundial contra el Melanoma, que se conmemora el 23 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este tipo de cáncer de piel, ya que es el menos frecuente, pero uno de los más agresivos.
Cabe señalar que la clave para el tratamiento exitoso del melanoma es la detección temprana, por lo tanto, es muy importante que las personas revisen su piel, en especial si pasan mucho tiempo bajo el sol, ya que si aparecen lunares, pecas o hay cambios de forma y color, es necesario consultar al médico.
El doctor Manuel Rodolfo Segura González, médico oncólogo, informó que un melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control y originan los tumores o neoplasias, conocido popularmente como cáncer.
Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras, generalmente en las zonas más expuestas al sol como la cara, brazos, piernas y pies.
“Los lunares generalmente deben de ser de contorno regular y geométrico; de color café homogéneo, claro y oscuro; de tamaño pequeño y sin evolución. Toda modificación de forma, contorno o relieve, de color o tamaño, ulceraciones o sangrado debe ser consultado con un médico” reiteró el especialista.
Algunos factores de riesgo, que pueden aumentar la probabilidad de presentar esta patología, son:
· Exposición prolongada al sol.
· Antecedentes familiares y personales de melanoma.
· Inmunodepresión (Debilitamiento del sistema inmunitario y de su capacidad para combatir enfermedades).
· Tener piel clara.
El especialista reiteró la importancia de explorarse la piel y en caso de detectar algún cambio acudir con su médico dermatólogo para proceso diagnóstico; ya que el melanoma es altamente curable cuando está localizado en la piel; pero si llega a extenderse a otras partes del organismo puede ponerse en peligro la vida.
Finalmente, Segura González recomendó que algunas de las formas más importantes de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición al sol, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas, que es el horario en el que la luz solar puede lesionar más la piel; además, se debe optar por la aplicación diaria de bloqueadores con Factor de Protección Solar (FPS) alto, la utilización de sombrillas y gorras debe ser una constante diaria así como el cubrirse con lentes de sol los ojos y la piel sensible alrededor de éstos.