Advierten sobre intereses fuera de la ley en el desarrollo del proceso electoral que podrían favorecer a algunos aspirantes.

El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alatorre Flores, reconoció que el propio crimen organizado podría tener injerencia en la aportación de recursos en ciertos sectores del país, por lo que urgió sobre la necesidad de que haya una correcta fiscalización de las autoridades electorales para combatir esta posibilidad.

«Más adelante, tenemos, también, que generar, a través de los sistemas de inteligencia, de donde viene todo el dinero privado porque sabemos claramente que el crimen organizado está muy interesado en financiar a presidentes municipales en lugares donde quieren tener control y eso no lo podemos a permitir», externó.

Entrevistado, tras participar en un evento sobre combate a la corrupción en Mérida, señaló que uno de los puntos importantes para combatir el uso de recursos de procedencia ilícita sería disminuir los costos de las campañas para evitar la sobreexposición de un mismo aspirante, así como de la transmisión de mensajes de estos que están dirigidos a la militancia de su partido.

Obligaciones en rendición de cuentas

Recordó que los aspirantes y los partidos políticos tienen obligaciones en materia de rendición de cuentas, por lo que les hizo un llamado para cumplir este proceso en aras de responder a la ciudadanía.

«La transparencia es esencial para combatir la corrupción, la transparencia, por sí sola, no la acaba, por supuesto, pero sin transparencia, no tenemos la oportunidad de que ustedes los medios de comunicación puedan detectar, porque ya se han vuelto bastante hábiles en ello, todos los excesos, las fallas y los abusos al erario. Entonces, la transparencia es esencial porque, además, todo funcionario, toda persona que ejerce un peso público tiene la obligación de rendirnos cuentas», externó.

Te interesa: Inicia la discusión del Paquete Fiscal 2024 en el Congreso

Recordó que, en lo que va del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral ha detectado que no se está reportando ciertos gastos, por lo que se espera su resolución y la eventual aplicación de sanciones a los responsables.

ACOM