El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó por mayoría de votos candidaturas indígenas en 5 distritos electorales uninominales.

En sesión extraordinaria, se modificaron los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada en el Expediente JDC-022/2023 y acumulados por el Tribunal Electoral del Estado.

De los 21 distritos electorales que componen la entidad, se determina que, en los 5 distritos electorales uninominales con mayor índice poblacional indígena, tendrán que postular a personas que se auto adscriban como tal.

Es el caso de las demarcaciones electorales con cabecera en los municipios de Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh.

Aunado a lo anterior, se deberán postular al menos dos fórmulas de candidaturas indígenas de mujeres.

La medida aprobada no limita a los partidos políticos para puedan postular a un número mayor de candidaturas indígenas en cualquiera de los demás distritos electorales.

Leer también: INE Yucatán verificará ubicación de casillas electorales en enero

El Acuerdo aprobado determina que el índice poblacional indígena establece un criterio objetivo para definir la implementación o emisión de acciones afirmativas.

Cabe recordar que en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 se renovarán, además de la Gubernatura, 21 diputaciones por Mayoría Relativa y 14 por Representación Proporcional, además de 106 alcaldías, 106 sindicaturas y 587 regidurías.

Redacción ACOM