Mérida, Yucatán; 20 de febrero de 2023 (ACOM).- Advierten que las personas que se identifican dentro de la comunidad trans siguen siendo víctimas de discriminación y acoso en Yucatán.
La presidenta de la organización «Yucatrans», Abigail Trillo Herrera, informó que este año ya se tiene registro del primer transfeminicidio, el cual ya es investigado por las autoridades ministeriales.
Explicó que se trata de una mujer trans que fue ultimada en su casa del sector de Santa Cruz Palomeque, aunque reconoció que las autoridades ministeriales ya han detenido al presunto responsable.
Asimismo, alertó que se debe poner énfasis en evitar que se discrimine a los jóvenes que forman parte de esta comunidad que se encuentran en universidades de la entidad, los cuales son susceptibles a algún tipo de violencia.
También, se lamentó que la mayor parte de la discriminación hacia las personas trans proviene de grupos denominados como conservadores.
«Dominan mucho el Pro familia y el Frente Familiar. Eso es de ley. Las personas que estamos aquí sentadas sabemos que los grupos conservadores han dominado y han abarcado bastante el espacio político y tenemos y tenemos que luchar contra este grupo», lamentó.