Solo uno de los siete ciudadanos presentaron su intención de participar como candidatos independientes, logró pasar a la siguiente fase del proceso, según confirmó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El presidente del organismo, Moisés Bates Aguilar, informó que se trata del ciudadano, José Francisco Marrufo Matú, quien iniciará el proceso para la búsqueda de apoyo ciudadano y con la finalidad de acceder a la candidatura al gobierno del estado, para lo cual, debe presentar firmas iguales al 2% del padrón electoral del estado, es decir, 35 mil personas.

Señaló que ni el ciudadano, Edgar Alfredo Cano Brito, ni a las planillas de regidurías para los Ayuntamientos de Telchac Puerto, Hunucmá, Temax, Mérida y Tetiz lograron cumplir los requisitos marcados, por lo que no accedieron a la siguiente fase.

«Sencillamente, no cumplieron los requisitos. Había requisitos mínimos para cumplir en esta primera etapa, como constituir una agrupación civil, crear una cuenta bancaria para efectos de fiscalización y el de tener una constancia ante el Registro de Contribuyentes y, pues, no acreditaron estos requisitos», señaló.

Te interesa: Inició el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Yucatán

También cuestionaron al consejero electoral sobre el bajo número de personas que logran acceder a una candidatura independiente.

En respuesta, el consejero indicó que el Congreso del Estado debe revisar las disposiciones en la ley para determinar si es necesario flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes.

Afirmó que, en el caso del Iepac, están inmersos en el proceso electoral y señaló que abordarán el asunto de las candidaturas independientes en su momento.

ACOM