Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021 (ACOM).- Al menos un 20 por ciento de los trabajadores, principalmente administrativos, continúa con el ‘home office’, lo que representa a más de 218 mil personas, según estima la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán).

El presidente de la delegación local, Jorge Charruf Cáceres, dijo que la emergencia sanitaria obligó a que las empresas locales a enviar a su casa a decenas de empleados para mantener tareas y funciones.

Y es que, en algunos casos, los centros laborales no disponen de los espacios suficientes para mantener la sana distancia y evitar contagios del coronavirus, por lo que se mantuvo la disposición que sigan trabajando en sus casas.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma de ley el pasado 11 de enero, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación relativa teletrabajo donde se puntualizan aspectos muy importantes que modifican algunos aspectos de la contratación y la responsabilidad obrero-patronal en las condiciones del trabajo en casa.

Al respecto, Charruf Cáceres detalló que la condición en la que se encuentran los empleados y colaboradores que trabajan desde casa no se incluyen en la citada reforma ya que se solo define situaciones legales y corporativas para operativamente el trabajador pueda hacer ‘home office’.

“Esto es una contratación expresa para su operatividad domiciliaria, los pagos y atribuciones legales que le corresponden y el rendimiento o supervisión de los avances laborales del empleado”, expuso.

De la misma forma, establece una serie de acuerdos entre la empresa y el trabajador para la cobertura salarial y requerimientos, como es el pago proporcional de la energía eléctrica, internet y telefonía del colaborador.

En este sentido, enfatizó que el trabajo en casa, como está funcionando para las empresas locales, no establece compromisos de corresponsabilidad económica.

Es posible que el teletrabajo aún no sea tan urgente en Mérida, ya que las distancias son cortas, la movilidad es ágil y es posible poder desplazarse por la ciudad y el estado con suma facilidad.