Ixil, Yucatán; 23 de noviembre de 2021 (ACOM).- Vecinos del municipio de Ixil temen perder sus terrenos, los cuales recibieron para mejorar sus condiciones de vida.

Según se explicó, se trata de 118 personas que se vieron beneficiadas con la donación de un lote, por parte de la administración 2018-2021 de este municipio, estas personas aseguran que existe una intención de las autoridades actuales de retirarles ese beneficio.

Los quejosos aseguran que el terreno, de unas 4 hectáreas, fue donado por un particular a la Comuna hace 26 años, aunque fue apenas en la administración anterior que este se reguló y se dividió para vecinos con necesidades.

«Me llegó el comentario de que la actual administración ya está solicitando este terreno, lo quiere quitar. De hecho, yo no quería empezar a arreglar mi lote, pero digo, ya tenemos papeles y no creo que haya alguien que nos quiera quitar lo que ya tenemos», externó.

Ante el temor de ser despojados, los vecinos iniciaron con la limpieza de sus lotes de 8 por 20 metros en promedio, con miras a completar el procedimiento legal para asegurar la propiedad.

Sin embargo, apenas 10 están iniciando el trámite, debido a que gran parte de estos carece de recursos económicos suficientes para costear el documento de propiedad y unos pocos, ya empezaron los pies de casa.

Estas personas aseguran que la Comuna de Ixil ha mostrado algunas trabas en los trámites que estos realizan para generar sus documentos de propiedad, pese a que estos cuentan con el papeleo en el que se les otorga la donación.

«Si hemos visto actitudes no correctas del Ayuntamiento actual. Es una lástima porque la mayoría de los beneficiarios de los terrenos, son personas que realmente lo necesitan. En mi caso, soy madre soltera, tengo dos hijas», señaló Laura Córdoba, otra de las beneficiadas.

Los vecinos afirmaron que continuarán dejando sus terrenos en condiciones, con la intención de que puedan empezar a construir su patrimonio, por lo que esperan que las autoridades respeten este acuerdo por el bien de sus familias.