Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2023.- En la tarde del viernes 3 de febrero, ingresará a Yucatán el frente frío número 28, que originará norte, incremento en el oleaje y lluvias de moderadas a fuertes, en el sur y oriente, o ligeras a moderadas, en el poniente y centro.

Adelantó lo anterior personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en seguimiento a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de informar a la ciudadanía de forma permanente, sobre la actividad meteorológica en la región, con fines de prevención.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló los efectos inmediatos por la proximidad de este sistema, como rachas de viento, de 45 a 55 kilómetros por hora en la costa y menos de 45 en el resto del territorio; olas, de 1.5 a 2.1 metros de altura, y descensos de temperatura.

Conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la masa de aire que impulsa a este fenómeno causará que, el domingo 5 de ese mes, los termómetros oscilarán entre los 15 y 17 grados, en el suroeste; desde 17 hasta 19, en el centro y norte, y de 19 a 21, en el litoral.

Posteriormente, el lunes 6 y martes 7, se mantendrán mínimas de 14 y 16, en el centro y sur; 16 a 18, para el norte; entre 19 y 21, en la costa, y se espera que, gradualmente, los registros asciendan a partir del miércoles 8, puntualizó el funcionario.

De los 24 frentes pronosticados para la entidad, entre un total de 51 previstos para el país durante esta temporada, 12 ya han tenido influencia en Yucatán, además de que, para febrero, se prevé tres; en marzo, cuatro; abril, dos, y mayo, solamente uno.

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de las condiciones del clima y tomar las medidas pertinentes, y se recuerda que el viento, al estar a la intemperie, es un factor que propicia cambios bruscos en la temperatura corporal, por lo que hay que salir abrigados en los días señalados.

Finalmente, el servidor público reiteró la disposición de Procivy para atender cualquier llamada de auxilio o asistencia, derivada de una contingencia ambiental o de otro tipo, al número gratuito 9-1-1, con cobertura en todo el estado.