El ambiente en la calle 20 de Acanceh era intenso a pesar de la temprana hora. La señora Deisy Flores, una mujer de 68 años, se encontraba frente a su casa cuando avistó a Renán Barrera Concha, el candidato a la gubernatura, acercándose con su contingente. Con entusiasmo, exclamó: «¡Voy a votar por ti!».

Las banderas yucatecas ondeaban mientras la batucada resonaba con energía, marcando la presencia del candidato en esta cabecera municipal. A pesar de recibir apoyo federal a través del programa 65 y más, doña Deisy manifestó su respaldo al candidato del PAN, PRI y PANAL. Renán Barrera Concha correspondió al gesto de apoyo con un abrazo afectuoso. «Gracias», le dijo.

Propuestas para el bienestar

Unas calles más adelante, el candidato del PAN, PRI y PANAL se encontró con otra beneficiaria de los programas federales, Saturdina Chan Mukul, de 80 años de edad, ataviada con su clásico huipil. Estaba acompañada de su esposo, don Beni Ventura Pinzón, de 86 años. «Soy Renán Barrera, muy buenos días», le dijo.

Ella, de pocas palabras, solo le alcanzó a decir que le daba mucho gusto saludarlo y que votarían por él. El candidato dijo que su gobierno reduciría a 60 años el beneficio económico para los adultos mayores, para que puedan disfrutar desde muchos años atrás de mayor tranquilidad y seguridad.

Acanceh Renán Barrera A Renán lo acompañaban Julián Zacarías Curi, candidato a diputado por el II distrito, y Khatia Bolio Pinelo, fórmula al Senado de la República. «¡Renán, Renán, Renán!», gritaba la gente cuando lo veía pasar. El contingente contestaba: «¡Gobernador, gobernador, gobernador!».

Doña Casimira Uicab saludó al candidato y aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo y también su necesidad de contar con un baño para su humilde vivienda. Renán Barrera dijo que su gobierno implementaría un programa de atención de mejoramiento de vivienda y de baños, pero primero se haría un censo para tener certeza de cuántos y cuándo. También doña Casimira está en el programa nacional de 65 y más, y votará por Renán Barrera.

Un mensaje de unidad y esperanza

En el derrotero, el candidato se encontró con la familia completa de José Manuel Tzab Pérez, en compañía de su esposa Gabriela Couoh y sus tres hijos menores. Contentos, se tomaron fotografías con el candidato.

Renán se toma el tiempo de saludar a la gente casa por casa. «¡Hola amigo!», le dijo a Jesús Castillo, quien tiene discapacidad visual. Estaba esperando al candidato en el vano de su casa en compañía de su madre. Esbozó una sonrisa cuando escuchó la voz del candidato, a quien le tocó el brazo.

Acanceh Renán Barrera

Afuera, la bandera yucateca era agitada por jóvenes y adultos, símbolo de la unidad y también del triunfo. El candidato tenía estampada en su gorra también esa misma bandera con los colores que en 1841 también se levantaron para defender Yucatán contra la imposición del centralismo.

El mensaje de Renán es claro. Los opositores buscan entregar Yucatán nuevamente al centralismo y poner en riesgo la seguridad y tranquilidad que caracteriza a los habitantes de esta entidad. En los 22 estados donde gobierna el partido opositor, están gobernados por el crimen organizado y a diario son motivo de noticias que deberían alertar a los yucatecos sobre la conveniencia de rechazar esa posibilidad.

Compromisos con Acanceh

Ya en el centro histórico, Renán pasó por la ex estación de trenes. Más tarde, en el salón Palominos, dirigió un mensaje en el que enfatizó que rescataría y rehabilitaría ese antiguo lugar para que tenga un mejor uso y ayude a mejorar la economía de los habitantes de Acanceh.

También se refirió al respaldo indiscutible hacia las mujeres, mediante una tarjeta «guerrera» que, junto con el apoyo nacional, recibirán un doble beneficio para mejorar sus ingresos personales y los de sus familias.

Acanceh Renán Barrera

El candidato tuvo dos encuentros, uno con militantes de Acción Nacional y otro con los del PANAL, en los que asistieron sus dirigentes, Crescencio Gutiérrez, Mario Cruz, entre otros. En este lugar, reafirmó su compromiso de mejorar los servicios de agua potable de Acanceh, de implementar un programa de seguro de vida para mujeres, de atender a la juventud con programas deportivos y culturales, de apoyo gratuito de transporte para estudiantes que acuden diariamente a Mérida y de restructurar las escuelas, regresar las estancias infantiles y las guarderías, y el tiempo completo en las escuelas.

Al término del encuentro, no cesó de saludar a los asistentes, quienes le ofrecieron su total respaldo para obtener un triunfo contundente este 2 de junio, todos unidos, bajo una misma bandera, símbolo de unidad.